BUSCADOR

lunes, 22 de noviembre de 2010

BIODIESEL

Biodiesel, es un combustible para motores diesel, que puede ser producido partiendo de materias primas agrícolas (aceites vegetales y/o grasas animales), aceites o grasa de fritura usados y metanol o etanol, que también pueden obtenerse a partir de productos agrícolas.
La producción de aceites vegetales puede realizarse a partir de más de 300 especies diferentes, sin embargo las condiciones edafoclimáticas, rendimiento, contenido en aceite y la necesidad de mecanizar la producción, limitan actualmente el potencial de obtención de aceites vegetales a unas pocas especies, dentro de las cuales la palma, la colza, el girasol y la soya son las más utilizadas. De acuerdo con las estimaciones mundiales, la palma es el cultivo con mejor posibilidad de convertir su aceite en biodiesel.
El proceso de producción se basa en la transesterificación, en la cual al agregar al aceite un alcohol (metanol o etanol) y un catalizador (por ejemplo hidróxido de potasio KOH), se obtiene biodiesel y como productos adicionales glicerina, agua y residuo que puede utilizarse como fertilizante. Aunque el proceso  químico  es  relativamente sencillo,  para  producir un biodiesel de calidad deben optimizarse las variables del proceso, tales como el  exceso y catálisis de metanol, la desactivación  del  catalizador, la agitación, la temperatura y, en general, todas las condiciones del proceso.
Para la producción de biocombustibles se pueden utilizar distintas materias primas, cuyo rendimiento se expone en la siguiente tabla:
Rendimiento de materias primas


BIODIESEL
BIOETANOL
Cultivo
Rendimiento (l/ha/año)
Cultivo
Rendimiento (l/ha/año)
Palma
5.550
Caña
9.000
Cocotero
4.200
Remolacha
5.000
Higuerilla
2.600
Yuca
4.500
Aguacate
2.460
Sorgo dulce
4.400
Jatropha
1.559
Maíz
3.200
Colza
1.100


Soya
840





BENEFICIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
EMPLEO AGRICOLA
El desarrollo de proyectos de biocombustibles con los distintos cultivos, fuente de materia prima, garantiza el mejoramiento del bienestar de los pobladores rurales, especialmente en las regiones que sufren mayor pobreza. Adicionalmente, este tipo de cultivos es apto para sustituir los cultivos ilícitos, con lo cual fomentamos la ocupación pacífica de nuestro territorio rural.
SOSTENIBILIDAD ENERGETICA
Así mismo, nuestras reservas de petróleo están disminuyendo, por lo que el menor consumo de combustibles fósiles, gracias al uso de biocombustibles contribuirá al fortalecimiento de las reservas de petróleo.
BENEFICIOS AMBIENTALES
Los biocombustibles son biodegradables, el 85% se degrada en aproximadamente 28 días.
El etanol es un componente libre de compuestos aromáticos, de benceno y azufre, por lo tanto la mezcla produce menos humo (partículas) y genera menores emisiones. Al utilizar una mezcla del 10% de etanol se produce una reducción de emisiones de CO entre 22 y 50% en vehículos de carburador, así como una disminución de hidrocarburos totales ente 20 y 24%.
El biodiesel es biodegradable, no tóxico y libre de azufre y compuestos aromáticos, sin importar el origen de aceite utilizado en su producción. Reduce la emisión del hollín en 40-60% y de monóxido de carbono entre 10 y 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario