BUSCADOR

lunes, 25 de octubre de 2010

DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL SIGLO XXI

El desarrollo sustentable
La definición inicial brindada por las Naciones Unidas acerca del desarrollo sustentable es la de "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas". En sus inicios, el concepto de desarrollo sustentable se formuló para enfrentar el conflicto entre:
  • La legítima necesidad que tienen las regiones del mundo con un alto porcentaje de pobreza y desempleo de lograr el desarrollo económico, en particular en el Sur y en ciudades del interior del Norte.
  • La legítima necesidad de proteger el medioambiente de los impactos adversos del desarrollo industrial, más palmarios en el Norte, y en las industrias extractivas y áreas industrializadas del Sur.
El apoyo al desarrollo sustentable
Existe un fuerte apoyo al desarrollo sustentable porque es uno de los pocos principios económicos que pueden servir de base a un amplio consenso en todo el mundo. Una de las razones para este naciente consenso es que el apoyo fundamental al desarrollo sustentable parte de tres sectores ampliamente diversos:
1.     La perspectiva centrada en el sector privado, conformada por hombres de negocios que reconocen que la eficiencia en la utilización de los recursos, y el enfoque dirigido hacia una participación múltiple, son las bases para lograr negocios mejores y más rentables.
2.     La perspectiva centrada en la ecología, conformada por el intento de los medioambientalistas de proteger y restaurar el entorno natural al prevenir la contaminación y los daños ecológicos.
3.     La perspectiva centrada en las poblaciones, conformada por activistas del desarrollo de las comunidades, quienes abogan por empleos de alta calidad y la revitalización de las comunidades, a través de la prevención de la contaminación de las industrias del siglo XXI, en lugar de prevenir la contaminación intensiva creada por las industrias del siglo XX

El desarrollo sustentable está conformado por tres componentes: económico, social y ambiental.
En lo económico los elementos que destacan son la eficiencia, el crecimiento y la estabilidad; en lo social, la igualdad de oportunidades, la movilidad social, la cohesión social, la consulta o participación, la identidad cultural y el desarrollo institucional, y en lo ambiental, la integridad de los ecosistemas, la capacidad de carga, la biodiversidad y los asuntos globales. Es importante mencionar que no existe un modelo universal de desarrollo, ya que cada situación tiene una solución de acuerdo con sus necesidades particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario